diverse inclusive equal compnay.png

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Georgeson impulsan un Distintivo para reconocer a las empresas comprometidas con la Diversidad, Igualdad e Inclusión

 

“Diverse, Inclusive & Equal Company” es el Distintivo promovido por el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con Georgeson y la colaboración de la Fundación Adecco para visibilizar las políticas equitativas de las empresas

 

La obtención del Distintivo está sujeto a unos criterios de evaluación

en todos los niveles, hasta los órganos de Dirección

 

Con este Distintivo, las empresas pueden demostrar su compromiso y avances en materia de Diversidad, Igualdad e Inclusión a inversores y sociedad en general

 

 

Madrid, 26 de octubre de 2021.- Cada vez más empresas apuestan por la protección de la Diversidad, Igualdad e Inclusión (DI&I) de sus plantillas como clave de éxito y contribución a la sociedad en general. Crear una cultura de pertenencia y desarrollar prácticas equitativas se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de las grandes compañías y pymes. Pero, ¿cómo medir o garantizar que una empresa desarrolla y aplica políticas de diversidad que satisfagan las expectativas de los diferentes grupos y colectivos que tienen relación con la misma?

 

La respuesta es el Distintivo “Diverse, Inclusive & Equal Company”, impulsado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Georgeson y con el asesoramiento de la Fundación Adecco. El objetivo de esta iniciativa es reconocer a las empresas que han integrado en su cultura empresarial y aplican estrategias de Diversidad, Igualdad e Inclusión (DI&I), en todos los niveles hasta alcanzar los más altos órganos de dirección. La Diversidad entendida en un sentido amplio del término, en sus distintas facetas: género, generacional, geográfica/cultural, capacidades funcionales y orientación sexual. Y nace bajo la dirección de José Manuel Sedes con el sello de una institución como el Club de Excelencia en Sostenibilidad, comprometida con la divulgación de prácticas empresariales que contribuyan a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

 

“Creamos este Distintivo de excelencia en España para visibilizar las mejores prácticas en DI&I e impulsar de este modo que las empresas, de cualquier tamaño y sector, cuenten con un reconocimiento otorgada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad”, manifiesta Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. “Precisamente, una cultura empresarial gestionada de forma óptima puede ser altamente beneficiosa para la consecución de los objetivos empresariales, dado que la promoción y protección de la diversidad y fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad dan lugar a una mayor innovación y creatividad”, añade.

 

Según datos de Harvard Business Review, los empleados que forman parte de compañías donde se valora el talento y se ponen en marcha iniciativas para garantizar la diversidad, igualdad e inclusión tienen un mayor sentido de pertenencia, trabajan de forma más eficiente y se muestran más comprometidos. De hecho, las investigaciones muestran un aumento del 56% en el rendimiento laboral y una reducción del 75% en los días de baja por enfermedad entre los empleados que sienten que pertenecen a la empresa.

 

“Desde Georgeson tenemos el convencimiento de que este tipo de iniciativas que promueven la diversidad aportan valor para las compañías y son una palanca para asegurar su sostenibilidad. Todos los grupos de interés demandan de las compañías políticas y estrategias especificas en esta materia, y los Consejos de Administración han recogido el testigo y han incorporado este asunto en sus agendas”, manifiesta Carlos Sáez, Country Head Spain de Georgeson.

 

El Distintivo cuenta con un Consejo Asesor formado por los representantes de entidades de reconocido prestigio: José Manuel Sedes, Director del Distintivo del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Carlos Sáez, Country Head Spain de Georgeson; Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco; Cinthia González, HR  Director BASF España y Portugal; Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados; Ana Lamas, Presidenta de Women CEO y Patricia Gabaldón, Profesora de Entorno Económico en IE Business School. Entre sus funciones, se incluyen la validación de los diferentes aspectos del Distintivo, el seguimiento de las legislaciones y políticas públicas relacionadas con la Diversidad y la promoción de la publicación tanto de informes que analicen la evolución de la Diversidad en la empresa, así como estudios sobre las buenas prácticas empresariales en esta materia.

 

Las empresas, los comités de dirección y sus principales líderes, han incorporado en los últimos años el valor de la diversidad y han apostado de manera firme por la equidad y la inclusión. Medir la evolución de sus estrategias y reconocer sus avances impulsará la implementación de modelos avanzados de gestión de la diversidad, equidad e inclusión en nuestro país. Este distintivo contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas atrayendo y reteniendo al mejor talento sin tener en cuenta las etiquetas”, señala Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco.

 

¿Cómo se otorga el distintivo?

 

La obtención del distintivo “Diverse, Inclusive & Equal Company” está sujeto al cumplimiento de unos estándares previamente fijados que son evaluados por el Club de Excelencia en Sostenibilidad de forma individual y siguiendo un protocolo desarrollado por esta entidad.

 

Entre los aspectos que se valoran encontramos la existencia de planes para la prevención, detección y actuación para la canalización de denuncias relativas a la vulneración de derechos en materia de diversidad, igualdad e inclusión; el cumplimiento de la normativa DI&I; la puesta en marcha de retos de equidad e inclusión sociolaboral; y la garantía de que en los procesos de compra se mantiene la excelencia en materia de DI&I, entre otros. 

 

“El Distintivo pretende ayudar a empresas y organizaciones de cualquier tamaño y sector a trabajar con los más altos estándares de diversidad, identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia y sensibilizar a las empresas sobre la relevancia de las políticas de DI&I”, manifiesta José Manuel Sedes, Director del Distintivo. “Para ello, un grupo de expertos del Club de Excelencia en Sostenibilidad analiza en detalle la implementación de estrategias de forma transversal y en todos los niveles, desde el Consejo de Administración y el Comité de Dirección hasta los gestores de equipo y los propios empleados, así como en los distintos departamentos que fomenten políticas reales y efectivas de DI&I”, añade Sedes.

 

Las empresas que opten a la obtención de este distintivo deben igualar o sumar más de un 75% de los puntos posibles y, cada tres años, el Club de Excelencia en Sostenibilidad revisará el cumplimiento de las buenas prácticas en materia de DI&I.

 

 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. 

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Iberdrola, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT S.A. y Vodafone España.

 

Sobre Georgeson

Fundado en 1935, Georgeson es el principal proveedor de servicios de consultoría estratégica del mundo para corporaciones e inversores, trabajando para influir en su estrategia corporativa. Ofrecemos asesoramiento y representación para juntas de accionistas, fusiones y adquisiciones, proxy fights y otras transacciones extraordinarias. Nuestros servicios de proxy solicitation se ven reforzados y complementados por nuestros servicios de consultoría estratégica, que incluyen estrategia de solicitud voto, identificación de inversores, análisis de gobierno corporativo, proyecciones de voto y una visión global de los inversores y sus perfiles de votación. Nuestra presencia local y global nos permiten analizar y mitigar el riesgo operativo asociado a cualquier operación corporativa en todo el mundo. Para más información, visite www.georgeson.com

 

 

Más información:

Kreab España

Gerard Muñoz – germunoz@kreab.com

691 434 543